Monday, March 20, 2017

José - justo, dócil y libre

Hoy celebramos la fiesta de San José, esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y custodio de la sagrada familia.


No sabemos mucho de San José. Aparece en los evangelios de San Mateo y San Lucas, pero no dice nada. Solamente escucha y actúa.

Pero, en el evangelio de la fiesta (Mateo 1, 16.18-21,24) encontramos a un hombre justo, dócil y libre.

El evangelio identifica a San José como un “hombre justo”. Pero su manera de ser justo no es la justicia de la ley, de las reglas. No. Según la ley una mujer no casada y embarazada debe ser lapidada por ser adultera.

A pesar de no saber como María se embarazó, José pensé “dejarla en privado”. La amaba y no quiso su muerte. Su justicia es la justicia de un Dios compasivo, misericordioso, un Dios de la vida.

San José es un hombre justo.

Pero, también es un hombre dócil.

José tenía su plan de evitar la muerte de su querida. Pero, Dios tenía otros planes. En un sueño, un ángel le dijo que debe recibir a María como esposa – y cuidar al niño como suyo. José escuchó. Su oración a Dios no era “hágase mi voluntad”, sino “hágase Tu voluntad”.

San José es un hombre dócil.

Pero, también en un hombre libre.

José no estaba tan apegado a sus ideas, a sus planes que no pudo cambiarlos.  No estaba tan atado a su voluntad que no pudo abrirse a la voluntad de Dios. Era un hombre libre que podría actuar con la libertad de Dios, buscando el Reino de Dios.


También, nosotros debemos imitar a San José – justo, dócil y libre, escuchando la llamada de Dios y actuando.

No comments:

Post a Comment