Saturday, June 30, 2018

LA SANACIÓN INTEGRAL


¿Dónde podrá encontrar la salud que necesita para vivir con dignidad?
José Antonio Pagola

Notas para mi homilía
Decimotercero domingo del tiempo ordinario
Sabiduría 1, 13-15;2, 23-24; 2 Corintios 8, 7.9.13-15; Marcos 5, 21-43

“Dios no hizo la muerte, ni goza en la destrucción de los vivientes”, proclama la Palabra de Dios (Sabiduría 1, 13). Porque, nuestro Dios no es un Dios de la muerte, sino un Dios de la vida. Como dijo Jesús, “Vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (juan 10,10)

Pero hay mucho que viven, medio-vivos, aislados, aplastados, marginados. 

En el evangelio de hoy, encontramos una de ellos – la mujer que “padecía flujo de sangre desde hace doce años” (Marcos 5, 25).
“[Esta] mujer padece una enfermedad que en las categorías de la época significaba impureza; había, además, gastado todo lo que tenía en su deseo de curarse…. [Ella fue] marginada por ser mujer, estar enferma y ser pobre…” (Gustavo Gutiérrez)

En una sociedad machista, la mujer no vale nada. Aun peor, si es pobre. Y, si padece una hemorragia, es impura. Y todos que la tocan se contaminan con su impureza.

 ¿Cuántos marginados hay entre nosotros? Y es fácil tildarlos pecadores – los alcohólicos, los drogadictos, los pandilleros, las prostitutas,  las madres solteras y más.

En los Estados Unidos algunos políticos están tildándoles a los migrantes “enemigos”, “criminales”, “animales” y aún peor.

En esta manera, no respetan su dignidad como hijas e hijos de Dios, hechos en su imagen y semejanza.

Pero, mira lo que pasa en el evangelio.

La mujer tenía pena, por su condición. Pensaba que no pudiera pedirle a Jesús la sanación, cara a cara, como hizo Jairo, el jefe de la sinagoga. No. Pero sentía que había un poder, una fuente de vida en este hombre que se llama Jesús. Y decidió arriesgarse y “por detrás le tocó el manto”(Marcos 5, 27)

Jesús dio cuenta que algo había pasado. “¿Quién me toco?’

Como explica Gustavo Gutiérrez:
Jesús sabe lo que hace, da a la mujer la oportunidad de salir del anonimato al que la habían confinado la marginación y el desprecio que sufría.

La curación del flujo de sangre es solamente el primer paso de su sanación completa. Jesús quiere reintegrarla en la sociedad, como una mujer de valor. Y, más que todo, Jesús valora su fe y su valentía; él quiere reconocerla como una mujer de fe, de confianza en el poder de Dios, un ejemplo para todos nosotros.

En los evangelios los milagros casi siempre son más que la restauración de la salud corporal. Jesús quiere que la persona tiene vida, en abundancia, reincorporada en la comunidad. Ahora, sanados,  no son marginados, no son despreciados. Son parte de la comunidad, de la familia.

Son familiares porque Jesús se hizo uno con nosotros. Como San Pablo escribió en la segunda lectura:
“Bien saben lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para que ustedes se hicieron ricos con su pobreza” (2 Corintios 8, 9)

El sufre con nosotros para sanarnos – completamente, restaurando la salud corporal, la salud espiritual y la salud social.

Y ¿nosotros? Que podemos hacer?

Como Pablo escribió a los corintios:
“¡que la abundancia de ustedes remedie por ahora la escasez de ellos[-los que sufren necesidad]!” (2 Corintios 8, 14)

Hay personas marginadas y despreciadas entre nosotros.  ¿Qué estamos haciendo?

No es solamente darle algo. Hagan amigos con los pobres, los marginados (Romanos 12, 16). Acójanlos. Acompáñenlos.

Haciéndonos amigos con los marginados, podemos mostrar que somos hijas e hijos de Dios, queriendo aportarle a Jesús en el Reino donde hay justicia, amor y solidaridad.

En esta manera, seguimos el ejemplo, el camino de Jesús – acogiendo y reconociendo a los marginados. Entonces ellos pueden encontrar en el Pueblo de Dios, la Iglesia, la salud integral que todos necesitamos - llenos de fe.



* Gustavo Gutiérrez, Compartir la Palabra,  p. 248

La imagen, Jesús sanando a la mujer con hemorragia, encontrada en Wikipedia, de las catacumbas romanas

No comments:

Post a Comment