Tuesday, October 9, 2018

Monseñor Romero y el Papa Pablo VI

Día 5
Novena en honor del santo Oscar Romero 
que va a ser canonizado el 14 de octubre de 2018

Monseñor Oscar Romero y el Papa Pablo VI serán canonizados en la misma Misa el próximo domingo.

Una foto favorita mía es del Monseñor Romero dándole al Papa Pablo VI una foto del sacerdote jesuita mártir, Rutilio Grande.


Cuando visité al Vaticano habían muchos que no lo recibieron bien al Monseñor – más que todo por los élites económico y políticos salvadoreños y la mayoría de los obispos. Pero el Papa lo recibió bien. Como relató Romero en su diario, el Papa dijo algo como esto:

Comprendo su difícil trabajo. Es un trabajo que puede ser no comprendido, necesita tener mucha paciencia y mucha fortaleza. Ya sé que no todos piensan como usted, es difícil en las circunstancias de su país tener esa unanimidad de pensamiento , sin embargo, proceda con ánimo, con paciencia, von fuerza con esperanza.

El Papa Pablo VI tenía una visión de la evangelización de que escribió en su exhortación Evangelii Nuntiandi, una visión que Romero compartió.

En una homilía un poco después de su visita al Vaticano, Monseñor Romero dijo:

Cuando Pablo VI hablaba de que había que renovar la Iglesia y que era la meta del Concilio Vaticano II, aclaró muy bien: “renovación” no quiere decir acomodarse a los modos modernos, a veces anticristianos, del mundo; “renovación” quiere decir hacer que la Iglesia sea coherente con la semilla que se plantó. Un árbol, por más que crezca, siempre es coherente con su semilla. Lo que interesa, pues, es saber que la palabra de Dios es una semilla y que no se puede alterar. Ya quisiéramos una doctrina más acomodada a nuestros intereses. Ya quisiéramos una predicación que no molestara tanto, que no creara conflictos.
Pero cuando Cristo plantó la semilla, tuvo conflictos, porque esa semilla que es la palabra del Justo, del Santo, del que sabe lo que quiere cuando ha creado al hombre y a la naturaleza, orienta y choca contra el pecado, contra quienes no quieren dejar crecer esa semilla.

Santos Monseñor Romero y el Papa Pablo VI, recen por la Iglesia para que demos frutos de una evangelización liberadora que libera a todos de todas esclavitudes.

No comments:

Post a Comment