Friday, March 19, 2021

San José

Borrador de una homilia.

Soy un tipo que no quiero cambiar mis planes. Pero no solo yo. A muchos nos cuesta cambiar lo que íbamos a hacer. 

Entonces San José me desafía. Él estaba dispuesto a oír la voz de Dios – 4 veces un ángel lo visitó en un sueño con mensajes. Cambió sus planes. 

Sus planes no eran malos, sino a veces Dios quiere que no estaquemos y que salgamos de la comodidad de nuestros buenos planes. 

 “Es el hombre marginado, en la sombra. El hombre de la silenciosa disposición de ayuda y con éxito en la misma. El hombre en cuya vida interviene constantemente Dios con nuevas órdenes y misiones. Sus planes personales quedan subordinados y silenciados”. (Alfred Delp) 

La primera situación fue probablemente lo más difícil. José, desposado con María. Pero, ella está embarazada. ¿Qué hacer? Siendo un hombre justo, decidió “dejarla en secreto”. Si la había denunciado, María habría sufrido mucho – tal vez apedreada. Era algo bueno que escogió. 

Pero Dios quiso más: recíbela en su casa. José la acogió “sin poner condiciones previas. Confió en la palabra del ángel”. (Papa Francisco) Aceptó la voluntad de Dios – a pesar de sus miedos, sus inquietudes. La aceptó y aceptó las responsabilidades de ser “padre” de Jesús. 

¿Cómo vivía sus responsabilidades? 

• "Jesús vio la ternura de Dios en José". (Papa Francisco) 

• El fue muy respetuoso de la mujer:

«La nobleza de su corazón le hace supeditar a la caridad lo aprendido por ley; y hoy, en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María. Y, en su duda de cómo hacer lo mejor, Dios lo ayudó a optar iluminando su juicio». (Papa Francisco) 

• El fue servicial 

• Fue un hombre fiel – 

 “José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad. Y nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de ceder a Dios el timón de nuestra barca. A veces, nosotros quisiéramos tener todo bajo control, pero Él tiene siempre una mirada más amplia”. (Papa Francisco) 

• José fue un hombre sencillo, que sabía escuchar, que estaba siempre dispuesto a hacer lo que Dios lo pidió y vivía la santidad en la oscuridad de la vida diaria. 

Todos nosotros – padres de la familia, madres, abuelos y abuelitas, y incluso los sacerdotes y diáconos y religiosas, en su celibato, están llamados a ser como José. 

En su carta apostólica, el Papa Francisco escribió: 

 "Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él".

 

dibujo de Agustín De La Torre


Más dibujos de Agustín De La Torre se pueden encontrar en su página de Facebook