Sunday, May 22, 2022

Santa Rita de Cascia

 Quiero compartir la reflexión que escribió hace varios años sobre la santa Rita de Cascia.


Santa Rita de Casia
(1381-1457)
La santa patrona de viudas y de víctimas de abuso 

REFLEXIÓN 

El esposo de Santa Rita fue asesinado por miembros de una familia en su pueblo. Sus hijos quisieron vengar a ellos por haber matado a su padre. Santa Rita trataba de disuadirles y rezaba mucho. Sus hijos murieron antes de vengarse. Santa Rita perdonó a los asesinos de su esposo y sus hijos abandonaron su propósito de venganza. 

Lectura bíblica: Mateo 18, 21-35 En su vida, Santa Rita quiso ser una reconciliadora, perdonando a los que la hirieron.

En su carta, El Rostro de la Misericordia, de 11 de abril de 2015, el Papa Francisco escribió:

El perdón de las ofensas deviene la expresión más evidente del amor misericordioso y para nosotros cristianos es un imperativo del que no podemos prescindir. ¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices.
Anteriormente, en la homilía de 23 de febrero, 2014, el Papa había dicho:
El Levítico (19,17-18) dice: “No odiarás de corazón a tu hermano… No te vengarás, ni guardarás rencor… sino que amarás a tu prójimo…”. Estas actitudes nacen de la santidad de Dios. Nosotros, sin embargo, normalmente somos tan diferentes, tan egoístas y orgullosos…; pero la bondad y la belleza de Dios nos atraen, y el Espíritu Santo nos puede purificar, nos puede transformar, nos puede modelar día a día. Hacer este trabajo de conversión, conversión en el corazón, conversión que todos nosotros … debemos hacer. ¡Conversión!
Preguntas para dialogar: 
¿Porqué es tan difícil perdonar? 
¿Ha tenido de una experiencia del perdón – perdonar o ser perdonado? o ¿Ha visto una persona perdonando? Comparte la experiencia y explica como se sentía.

 BIOGRAFÍA

Santa Rita sentía desde niña una fuerte inclinación a la vida religiosa, pero sus padres, avanzados ya en edad, escogieron un esposo para ella. Después del matrimonio, él se demostró ser borracho, mujeriego y abusador. Rita le fue fiel durante toda su vida de casada. Encontró su fortaleza en Jesucristo, en una vida de oración, sufrimiento y silencio.

Tuvieron dos gemelos, los cuales sacaron el temperamento del padre. Rita se preocupó y oró por ellos. Después de veinte años de matrimonio y oración por parte de Rita, el esposo se convirtió, le pidió perdón y le prometió cambiar su vida. Rita lo perdonó y él dejó su vida de pecado. Esto no duró mucho, porque mientras él se había reformado, no fue así con sus antiguos amigos y enemigos. Una noche no regresó a la casa. Al día siguiente, lo encontraron asesinado.

La pena de Santa Rita fue aumentada cuando sus dos hijos juraron vengar la muerte de su padre. Las súplicas no lograban disuadirlos. Entonces Santa Rita, comprendiendo que más vale salvar el alma que vivir mucho tiempo, rogó al Señor que salvara las almas de sus dos hijos. Los dos padecieron una enfermedad fatal. 

Durante el tiempo de su enfermedad, la madre les habló dulcemente del amor y el perdón. Antes de morir, ellos perdonaron a los asesinos de su padre. Rita estuvo convencida de que ellos estaban con su padre en el cielo. 

Quedando sola, Santa Rita quiso entrar la vida religiosa. Pidió la admisión en el convento de las monjas agustinas de Casia, pero se le respondió que sólo permitían recibir vírgenes. Pero Rita fue viuda.

También, algunas monjas en el convento fueron familiares de los asesinos de su esposo y la superiora tenía miedo que su presencia en el convento podría provocar conflictos.

Aunque ella había perdonado a los asesinos, la familia de su esposo no había. Santa Rita buscó una manera de reconciliar a las familias. Le exhortó a la familia de su esposo a quitar todo sentido de rencor, de vendetta. Su valentía les convenció. A su vez, la familia de los asesinos también se puso de acuerdo. Las dos familias intercambiaron un abrazo de paz, firmaron un acuerdo y se prometieron a abandonar cualquier venganza. 

Rita vivía por muchos años en el convento de las monjas agustinas, muy devota a la pasión de Jesucristo.

Su fiesta se celebra el 22 de mayo, el día de su muerto en el año 1457. 

Preguntas para dialogar

¿Qué aspectos de la vida de Santa Rita le llaman la atención? ¿Por qué? 

Santa Rita siempre buscaba la reconciliación, pero una reconciliación arraigada en el amor de Cristo. ¿Qué podemos hacer para promover la reconciliación en nuestras comunidades, en nuestros barrios o aldeas? ¿Cómo podemos terminar con el ciclo de vendettas y violencia en nuestras comunidades?

---------

Photo from this website 


No comments:

Post a Comment